create Editar historia clínica

Historia Clínica

Datos relacionados a los antecedentes del paciente

Jose Rafael
Aguilar
Espinoza
Los antecedentes familiares, en relación con la medicina, se refieren al registro de enfermedades y afecciones de salud de una persona y los familiares biológicos de la persona, tanto vivos como muertos. Los antecedentes familiares pueden ayudar a determinar si alguien tiene un mayor riesgo de tener o desarrollar ciertas enfermedades, trastornos o afecciones. Se suele registrar trazando el linaje (o árbol genealógico) que ilustra las relaciones entre las personas.
Un antecedente patológico personal no es otra cosa que las enfermedades que presentó o presente actualmente un paciente. Es en este contexto que resulta imprescindible que el médico tenga un entrenamiento adecuado sobre la anamnesis, que le facilite realizar un diagnóstico certero y brindar un tratamientoadecuado y oportuno. Pues en la práctica médica es posible que el paciente no narre cosas sino que se le han preguntado y queden por fuera diagnósticos importantes creándose un subregistro de diagnósticos y por lo tanto una demora en tratamientos, que muchas veces pudo haber evitado. Hay que señalar además que los médicos tienen el deber de detectar en sus consultas pacientes con conductas de riesgo, informarles sobre estos riesgos, dar consejo sistemático a todos los pacientes y ofrecer tratamiento y seguimiento a quien ha decidido abandonar estas conductas y necesita ayuda en terapéutica este sentido.
La hepatitis es una inflamación del hígado que puede causar una serie de problemas de salud y puede ser mortal. Las cinco cepas principales del virus de la hepatitis son las de los tipos A, B, C, D, y E. Si bien todas ellas causan enfermedad hepática, se diferencias en aspectos importantes, sobre todo en los modos de transmisión, la gravedad de la enfermedad, la distribución geográfica y los métodos de prevención. En particular, los tipos B y C provocan enfermedad crónica en cientos de millones de personas y, en su conjunto, son la causa más común de defunciones relacionadas con cirrosis hepática, cáncer y hepatitis viral. Se estima que, en todo el mundo, 325 millones de personas sufren hepatitis B y/o C, y para la mayoría de ellas las pruebas y el tratamiento siguen siendo inaccesibles.
La fractura de rodilla es la rotura o quiebra de uno de los huesos que componen la articulación (fémur, tibia, peroné y rotula). Por lo general, estos huesos se lesionan por caídas, accidentes de tráfico, lesiones producidas en la práctica de deportes de contacto y ejercicio físico, golpes y otras lesiones.